Presentación Conservación San Lorenzo A.C.

image3.jpeg

El pasado miércoles 30 de octubre se llevó a cabo la presentación oficial de la asociación Conservación San Lorenzo a la ciudanía de Saltillo.

Al evento asistieron autoridades estatales y municipales, así como representantes de diversas empresas, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil. 

El propósito del evento fue dar a conocer la misión de Conservación San Lorenzo, la cual se constituyó en el 2018 como respuesta a un incendio devastador que se sucitó en el Cañón de San Lorenzo causado por la irresponabilidad y el descuido humano. A partir de este lamentable acontecimiento, un grupo de ciudadanos preocupados decidieron formar una asociación para conservar el patrimonio natural del Cañón de San Lorenzo y crear una reserva natural protegida. 


Este proyecto es de suma relevancia para la ciudad de Saltillo ya que el Cañón de San Lorenzo, ubicado en la sierra de Zapalinamé, es una zona rica en biodiversidad, con más de 1,900 especies de plantas y animales, y que además es una fuente importante de abastecimiento de agua para la ciudad. 


Por otra parte, el cañón es también un lugar que permite a las personas conectar con la naturaleza, ya que se pueden realizar diversas actividades recreativas como senderismo, escalada en roca y campismo.

En el evento se presentó la campaña de recaudación “RESPIRA SAN LORENZO” y se invitó a la ciudadanía a sumarse a este esfuerzo para llegar al objetivo de la adquisición total de la superficie que integra el Cañón de San Lorenzo (2,500 hectáreas, de las cuales aún falta el 55% por adquirir). 

Aunque el objetivo del evento no era recaudar fondos, los invitados entusiasmados por la iniciativa, comenzaron a gestionar donativos de inmediato, demostrando su deseo de unirse a la causa.

Igualmente, el Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal de Saltillo expresaron su apoyo total al proyecto y se comprometieron a donar $1 peso por cada peso recaudado a la fecha. 

Conservación San Lorenzo busca ser una solución proactiva a la crisis ambiental que se vive a nivel mundial y se espera que con el apoyo de los ciudadanos se pueda proteger un tesoro natural de Saltillo para el bienestar de la comunidad y sus futuras generaciones.