Preguntas Frecuentes

¿Porqué se necesita proteger el Cañón de SanLorenzo?

Importancia local

El cañón de San Lorenzo es un espacio natural que brinda múltiples beneficios a la ciudad de Saltillo y sus alrededores. Entre los más importantes destacan:

  • Abastecimiento a la ciudad de Saltillo de un 10% del agua potable.

  • El cañón de San Lorenzo es considerado “el pulmón de Saltillo” ya que sus bosques

    ayudan a purificar el aire de la ciudad.

  • Es hogar de más de 1,500 especies de plantas y animales; incluyendo varias especies

    endémicas de México y en peligro de extinción.

Cuenta con una belleza de calidad mundial, ideal para actividades recreativas,

incluyendo deportes extremos como la escalada en roca y descenso en rappel.

Todos estos beneficios hacen de este lugar un espacio natural clave para garantizar el bienestar de la comunidad del valle de Saltillo.

Importancia global

Actualmente los seres humanos nos enfrentamos a una de las peores crisis y desafíos de la historia: el cambio climático.

El Convenio de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, propuso como objetivo, el proteger al menos el 30 por ciento de las áreas terrestres y marinas del planeta para el año 2030. Esto como una medida para detener y revertir el declive de las especies y así poder restaurar los servicios de los ecosistemas críticos para la supervivencia de la humanidad. (Fuente: ONU).

Proteger el cañón de San Lorenzo es una oportunidad de sumarnos a este esfuerzo global para ayudar a contrarrestar los efectos del cambio climático y la crisis ambiental que se vive a nivel mundial.


¿Qué se va a hacer con los donativos recaudados durante la campaña “Respira San Lorenzo”?

El monto recaudado durante la campaña será utilizado para comprar parte de las tierras dentro del cañón de San Lorenzo que aún son propiedad privada y destinarlas a conservación a perpetuidad.

El objetivo a largo plazo es proteger las 2mil 500 hectáreas que abarca el cañón.


¿Cuándo se estima alcanzar la meta de proteger el 100% del cañón de San Lorenzo?

El objetivo de Conservación San Lorenzo A.C. es adquirir el total del área en los próximos 3 a 5 años para garantizar su protección a perpetuidad, es decir para siempre.


¿Por qué es necesario adquirir las tierras?

Actualmente, más del 50% de los predios dentro del cañón están conformados por propiedades privadas. Adquirir estas tierras es necesario para garantizar que la propiedad no sea urbanizada o empleada para actividades de alto impacto al medio ambiente, permitiendo su conservación, así como un uso moderado y de bajo impacto.

La compra de tierras para su conservación es una estrategia ampliamente utilizada en el mundo, la cual ha dado muy buenos resultados en países como Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia y Chile. También se están haciendo esfuerzos similares en otros lugares de la República Mexicana.


¿Qué se va a hacer una vez que Conservación San Lorenzo A.C. adquiera las tierras?

Conservación San Lorenzo A.C. es una organización sin fines de lucro y su misión es proteger, conservar y mejorar el patrimonio natural del cañón de San Lorenzo.

Una vez adquiridas las tierras, la asociación las destinará para:

  1. La conservación y protección de la biodiversidad existente (más de 1,500 especies de plantas y animales).

  2. Proteger áreas de infiltración de la lluvia a los mantos acuíferos y el abasto de agua potable a Saltillo.

  3. Contribuir a mantener la calidad del aire limpio del Valle de Saltillo.

  4. Impulsar la formación de conciencia para la conservación de nuestro entorno natural.

  5. Brindar un espacio para la recreación al aire libre de calidad, ordenado y convivencia armónica con la naturaleza.


¿Cuál es la situación actual de la tierra en el cañón de San Lorenzo?

La mayor parte del cañón de San Lorenzo forma parte de la Reserva Natural Estatal, decretada por el Gobierno del Estado de Coahuila el 15 de octubre de 1996. Con este decreto, se busca regular los usos permitidos para conservar a la principal fuente de servicios ambientales para el Valle de Saltillo, la Sierra de Zapalinamé.

No obstante, los predios dentro del cañón están conformados por propiedades privadas; una de ellas, El Aguaje, fue adquirida el 3 de julio del 2008 por el Gobierno del Estado de Coahuila, con el objetivo de dedicar sus 1,018-46-27.71 hectáreas a la conservación, por lo que decide entregarlas en comodato a Protección de la Fauna Mexicana A.C. el 23 de julio del 2012 para su manejo.

Adicionalmente, Conservación San Lorenzo A.C. inició en diciembre del 2018 la compra de 130 hectáreas de un predio privado, ubicado en la entrada del cañón.

Estas dos propiedades suman 1,148 hectáreas que ya están destinadas a la conservación, el resto aún son propiedad privada. El objetivo de la asociación es adquirir las 1,352 hectáreas restantes para proteger el 100% del cañón de San Lorenzo, es decir 2mil 500 hectáreas.


¿El Cañón de San Lorenzo es un Área Natural Protegida? ¿Qué significa esto?

La mayor parte del cañón de San Lorenzo se encuentra dentro de la Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé, la cual fue decretada por el Gobierno del Estado de Coahuila el 15 de octubre de 1996.

Esto implica que existe una mayor regulación sobre los usos permitidos en la tierra que la conforma. Los usos y sus condicionantes se encuentran especificados en el Plan de Manejo; elaborado por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en 1998.

Sin embargo, aunque la mayor parte del cañón es un área natural protegida por decreto, la tierra es de particulares, por lo que es difícil garantizar su uso adecuado y responsable. El objetivo deConservación San Lorenzo A.C. es adquirir esas tierras con el apoyo de la ciudadanía para asegurar que se destinen a la conservación y tener un buen manejo de ellas.


¿De quién es el agua que se encuentra en los mantos acuíferos del cañón de San Lorenzo?

En el cañón de San Lorenzo se encuentran 3 pozos de agua que abastecen el 10% del agua potable de la ciudad.

El agua es propiedad de la Nación (México), quien tiene derecho de concesionarla mediante el permiso de pozos de extracción y caudales autorizados; en este caso al municipio de Saltillo. Estos pozos de agua son operados actualmente por la empresa Aguas de Saltillo (AGSAL) y seguirán siendo operados por AGSAL independientemente del dueño de la tierra. Conservación San Lorenzo A.C. no estará involucrado en la administración de esa agua.


¿Este proyecto es una iniciativa del gobierno?

No, es una iniciativa 100% ciudadana operada por la asociación civil Conservación San Lorenzo. Sin embargo, el gobierno municipal y estatal han expresado su apoyo a esta causa por su relevancia para la comunidad de Saltillo y Coahuila.


¿Cuál es el rol de Profauna en esto?

Protección de la Fauna Mexicana A.C. o mejor conocida como Profauna, es una asociación civil sin fines de lucro que por más de 30 años se ha dedicado a conservar los recursos naturales. Como parte de este esfuerzo, fue la principal gestora del decreto de la Sierra de Zapalinamé y como parte de ella; se ha preocupado por procurar la conservación del cañón de San Lorenzo, corazón de esta sierra.

Por ello, fue designada por el Gobierno del Estado como operador de la Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé en octubre de 1996 y ha co-administrado desde el 2006 el Predio El Aguaje, primero, en coordinación con la familia dueña del predio y posteriormente con el Gobierno del Estado de Coahuila.

Debido a su amplia experiencia en el tema, Profauna colaborará en el manejo y restauración de las tierras adquiridas por Conservación San Lorenzo, A.C.


¿Cuál es el valor de la tierra?

No es posible determinar un precio común para toda la tierra. El precio de cada predio es negociado de forma particular con cada uno de los dueños.