El Cañón de San Lorenzo se ubica al suroeste de la ciudad de Saltillo, con una superficie de poco más de 2,500 hectáreas y forma parte de la Sierra de Zapalinamé. Compuesto por formaciones geológicas creadas entre el Jurásico Superior y el Cuaternario que facilitan la infiltración intensa de agua al subsuelo, permitiendo así la recarga constante de los mantos acuíferos de los cuales se abastece de agua potable a la Ciudad de Saltillo.


 

FLORA

Por encontrarse ubicado en la Región Biogeográfica Neártica, es común la presencia de bosques de pinos y encinos; no obstante podemos observar en algunos acantilados vegetación neo tropical, como la Palmito de las rocas Brahea berlandieri.


FAUNA

La sierra de Zapalinamé es uno de los sitios registrados de anidación de la Guacamaya enana Rhynchopsitta terrisi y el Halcón peregrino Falco peregrinus; que además de ser especies emblemáticas para el Cañón de San Lorenzo, están enlistados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como amenazada y protección especial respectivamente. Mencionado también en esta norma, encontramos al Oso negro Ursus americanus, el cual además de encontrarse incluido como una especie en peligro de extinción, es el mamífero más grande que habita la Sierra de Zapalinamé. 

49035641.jpg

agua potable

Aunado a la gran riqueza biológica del Cañón de San Lorenzo, su belleza escénica y el buen estado de conservación de muchos de sus parajes; están los servicios ambientales que provee. Entre los que destaca por ser el proveedor casi un 10% del agua potable y mejor calidad para la ciudad de Saltillo.